Para conmemorar el día internacional de la mujer en el sector marítimo (18 de mayo), entrevistamos a mujeres talentosas que colaboran en Grupo Industrial Durandco y Blue Marine en altamar en altos mandos.
En este espacio le realizamos una serie de preguntas a Nadia Ibarra Carrillo, primer oficial de cubierta. Nadia es originaria de Ocuituco, Morelos.
¿Qué valores como mujer consideras fundamentales transmitir a tu equipo de trabajo?
La responsabilidad, el respeto a las demás personas para que haya un buen ambiente de trabajo y el compromiso ya que debemos cumplir con las funciones que nos fueron asignadas de manera eficiente.
¿Qué habilidades consideras que son las más importantes para tener éxito en el puesto que tienes hoy en día?
Liderazgo, ya que una debe de convencer a la gente, al equipo, para lograr objetivos. También tiene uno que contar con pensamiento crítico y analítico para cada una de las circunstancias que se nos presentan.
¿Qué es lo que te inspira día a día en tu trabajo?
Me motiva obtener un mejor puesto en un futuro. Llegar a ser capitán.
¿Cómo sientes que el Grupo Industrial Durandco, en este caso la filial Blue Marine, ha apoyado la inclusión de mujeres en el sector?
A diferencia de otras compañías, en Blue Marine sí hay gran inclusión e igualdad de oportunidades.
¿Qué es lo que más te gusta de laborar en Blue Marine?
Que es una compañía 100% mexicana. Tiene gran presencia en la sonda de Campeche. Tiene varias embarcaciones con distintos propósitos.
¿Qué consejo le darías a las estudiantes para que sigan sus sueños en esta carrera en el sector marítimo?
Yo les aconsejaría que siempre le dediquen un tiempo a sí mismas, que puedan hacer sus objetivos profesionales, laborales, pero que nunca dejen de pensar en ellas mismas. No todo va a ser el trabajo, sino que también hay que dejar un poco de tiempo para uno mismo.