Para conmemorar el día internacional de la mujer en el sector marítimo (18 de mayo), entrevistamos a mujeres talentosas que colaboran en Grupo Industrial Durandco y Blue Marine en altamar en altos mandos.
En este espacio le realizamos una serie de preguntas a Yazzareth Galicia Gutiérrez, originaria de Papantla, Veracruz, quien trabaja en la embarcación Blue Eagle como primer oficial de cubierta.
¿Cuáles son tus principales responsabilidades dentro de este puesto?
Estoy a cargo de la guardia de navegación y la guardia de DP. Normalmente en este tipo de buques se realiza la guardia de navegación con dos operadores: el Senior DPO (primer oficial), el responsable de la guardia, y el segundo oficial DPO, quien apoya al primero oficial en cubierta.
Entre mis obligaciones principales se encuentran mantener la seguridad de la embarcación, navegación y la operación segura. Llevo a cabo todo lo que es documentación de ISM, los DPOs son los encargados de los equipos de contra incendios en el movimiento, pero el primer oficial pues siempre tiene que supervisar todo eso, todo lo que ellos realizan.
Como mujer líder de una embarcación, ¿qué valores le transmites a tus compañeros?
El principal valor es el respeto. El respeto, tanto al personal como el que se recibe de vuelta. También pedir las cosas de una buena manera, ser amable. Y darle la confianza al personal con el que operamos para que puedan compartir sus opiniones.
A pesar de que soy líder, a mí me gusta siempre recibir los consejos del personal con el que trabajo, de mis oficiales, marineros o alternos.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que aspiran a tener una carrera exitosa en el sector marino? Especialmente en roles de mando.
Mi consejo para las mujeres que nos encontramos en el sector marítimo sería siempre manejarse con respeto. No perder el respeto de parte personal. La otra parte es realizar el trabajo lo mejor posible.
¿Qué opinas acerca de que podamos celebrar el Día internacional de la mujer en el sector marítimo? ¿Por qué es para ti importante celebrar?
El sector ha crecido y cada vez somos más mujeres dentro de las embarcaciones. Tenemos que celebrar eso, que se nos está dando la oportunidad de poder trabajar.
¿Tienes algún momento que nos quisieras compartir, que guardes?
Siempre hay buenos momentos. De hecho, en la embarcación Blue Pioneer tengo muchos bonitos recuerdos, como cuando celebramos Navidad con los compañeros el año pasado. Esa parte es emotiva. Te une más con el personal. Es como si fuera tu segunda familia.
Hablando de la familia, ¿tienes objetos que lleves contigo como para tener presentes a tus familiares en la embarcación?
Claro. Más que objetos, son fotografías. Llevo fotos que he impreso de mi familia, hasta de mi perrita. También la extraño cuando estoy a bordo.